• Pa Que Sepas

Seis hacks de "biohacking" para aplicar en tu día a día

Updated: Jul 24, 2018

Biohacking Light

En PQS1 nuestro amigo, Jorge García nos metió en la guilla de biohacking, que consiste en entender la biología humana, sus limitantes y encontrar soluciones ingeniosas para superar esas limitantes.


biohackers: v. dícese de personas que disfrutan superar las limitantes de la biología y encontrar soluciones ingeniosas. 🤓

En su presentación, Jorge nos compartió su receta de “Biohacking Light”, o 6 acciones que cualquiera puede tomar para vivir una vida más saludable y tranquila. Esta receta aplica para la mayoría de las personas, pero cabe mencionar que fue diseñada para cumplir dos objetivos:

  1. Mejorar rendimiento: tener más energía, movilidad y enfoque.

  2. Longevidad: prevenir cáncer y enfermedades cardíacas.

En resumen, vivir más años y con la mejor calidad posible🕺🏻

A continuación, un detalle de cada paso en esta receta:


1. Sueño: dormir 8 horas diarias o más permite al cuerpo descansar y restaurarse. Cuando dormimos el cerebro “bota todo el desperdicio” del día. Durante el sueño también consolidamos nuestra memoria, ósea que es cuando “guardamos” todo lo que aprendimos durante el día al disco duro. Para rematar, estudios recientes indican que un sueño insuficiente aumenta el riesgo de diabetes y obesidad. 😱

Despertarte a la misma hora y/o más temprano, te ayuda a regular tu sueño. Este artículo tiene un buen resumen sobre la ciencia detrás del sueño y más datos sobre como dormir mejor. 😴

2. Nutrición: dieta baja en azúcar, buco fibra y buenas grasas. Esto acompañado de la práctica de ayuno intermitente y ayunos más prolongados. Mira este video para saber más.

3. Ejercicio físico:


4. Salud mental: practica la meditación diaria. Hay muchos beneficios, tanto físicos y mentales, entre los cuales están la reducción de estrés y paz mental. Hay muchísima investigación ahora mismo, puedes empezar aquí.

Llevar un diario o journaling, sirve para explorar emociones, pensamientos y también para inducir emociones positivas como gratitud, compasión, o amor. Este artículo expande más en cómo hacerlo.

5. Monitoreo: hazte exámenes de salud para medir si estás siendo efectivo mejorando tu salud. Puedes hacerte un test para sacar tu secuencia genética y pagar por una interpretación de tu ADN para identificar posibles enfermedades y tomar acciones para prevenirlas.

6. Suplementos: toma suplementos que ayuden a mejorar tu rendimiento y longevidad, por ejemplo: café, vitamina D3, aceite de pescado. Usa los resultados de tus exámenes de salud y genéticos para identificar suplementos que puedan ayudarte.

Como puedes ver, el primer paso en el biohacking es implementar buenos hábitos y abordar el tema de manera científica. Si estás interesado en usar tu biología a tu favor, puedes empezar implementando estas prácticas, de aquí en adelante te tocará hacer tu propia investigación y experimentos.



#Paquesepas que pronto estaremos compartiendo la presentación, más apuntes y el video de Biohacking del "Pa Que Sepas Volumen 1".

#PaQuePreguntes Síguenos en @paquesepaspanama

159 views

Pa Que Sepas - Panamá - 2018.  paquesepaspanama@gmail.com