Pa Que Sepas - Panamá - 2018.  paquesepaspanama@gmail.com

  • Rey HS

Introducción a la realidad

En los últimos meses hemos observado como todas las presentaciones de Pa Que Sepas tienen un tema en común: La construcción de la realidad.


A qué nos referimos con la construcción de la realidad? En PQS2 Rogelio nos enseñó cómo percibimos realidad a través de nuestras mentes, desde objetos físicos hasta realidades sociales como el dinero o etiqueta. En esa misma edición Felipe nos explicó cómo le damos valor a papel verde a través de cooperación y coordinación de entidades gubernamentales, bancos y personas. En PQS1 Niko nos explicó el origen del sistema educativo moderno, una realidad que no hemos logrado cambiar a pesar de que otras realidades como la economía y tecnología han cambiado en las últimas décadas. En PQS3 Alfonso nos enseñó que los vampiros eran tan reales como el Cáncer hasta el siglo pasado.


Si algo hemos aprendido en Pa Que Sepas, es que las cosas que damos por sentado como nuestra economía y vida han cambiado a través de la historia y la realidad del 2018 no es la misma que la realidad en los 1600s. Si no lo crees imagina ir a comprar comida hace 400 años con un billete de veinte dólares. Los seres humanos no solo somos capaces de cambiar el mundo físico que nos rodea (construir ciudades, carreteras, talar bosques), también creamos realidades sociales que nos permiten coordinar millones de personas para lograr un objetivo, ya sean ejércitos, religiones, países, fronteras, monedas, etc.


Durante las próximas semanas vamos explorar cómo surgen estas realidades sociales y cómo afectan nuestras vidas. Pero antes de iniciar tenemos que entender que es la realidad y los diferentes niveles de la realidad.


Acompáñanos en la exploración de la realidad

La palabra "realidad" viene del latín realitas y significa "cualidad relativa a la cosa verdadera o real".


Sus componentes léxicos son: res (cosa), -alis (sufijo que indica relativo a), más el sufijo -dad (cualidad).


Nada nuevo, verdad? Sin embargo, esta definición no nos explica cómo un billete de veinte dólares puede comprar el tiempo de una persona para que corte el césped de alguien más, o cómo pasamos de quemar a personas que profesan otra religión a respetar y celebrar que todos tenemos derecho a creer lo que queramos.


Los Tres Niveles de la Realidad

Yuval Harari nos provee una mejor explicación de la realidad en su libro Homo Deus.


A pesar de que la definición de realidad se refiere a la existencia objetiva de una cosa o evento, la realidad es un poco más compleja. Un objeto puede ser interpretado de formas totalmente distintas por dos personas. Por ejemplo, la misma carretera tendrá un uso distinto dependiendo de si está ubicada en Inglaterra o Panamá. Para poder entender la realidad es necesario comprender los tres niveles en que opera.


Realidad objetiva

Esta es la cualidad de lo que existe independiente a la interpretación de un sujeto, no necesitan la creencia o emociones de nadie.


El Everest existía antes de que el primer humano lo encontrará, las montañas existen antes de que la palabra “montaña” existiese. El planeta tierra gira alrededor del sol independientemente de nuestras creencias o emociones. Por cientos de años los humanos creíamos que la tierra era el centro del universo, sin embargo esto no cambió el hecho de que la tierra gira alrededor del sol.


Realidad Subjetiva

Es la percepción individual de la realidad, depende de las emociones y creencias de cada sujeto. Por ejemplo, una playa llena de olas es el paraíso para un joven surfista, para su madre es su peor pesadilla. Cuando decimos “cada cabeza es un mundo” queremos decir que cada realidad subjetiva es única.


Realidad Intersubjetiva

Es el Tercer nivel de la realidad, también es conocida como la realidad social, esta que se forma a partir de una creencia colectiva. La realidad intersubjetiva usualmente es confundida con la realidad objetiva, pues al no ser producto de la percepción de un individuo, entonces debe ser una realidad objetiva. Toda persona hereda esta realidad, su nacionalidad, cultura, credo. El niño observa como su tribu se comporta alrededor de esta realidad, sus padres van a trabajar todos los días, los domingos la familia va a misa a escuchar la palabra, el azul es para los niños y el rosado para las niñas, etc.


Las entidades intersubjetivas dependen del acuerdo de un grupo de humanos acerca de una creencia, en vez de la de un individuo. Muchos de los agentes más importantes en la historia de la humanidad son entidades intersubjetivas. Tal como nos contó Felipe en PQS2, el dinero no tiene un valor concreto, no podemos comer billetes ni tampoco te van a proteger en un día frío. A pesar de no tener un valor concreto, mientras que billones de humanos crean en su valor, vas a poder usar tus billetes para comprar comida, ropa, o pagar tu hipoteca. Si el día de mañana todos decidimos que esos billetes no tienen valor, no podrás comprar nada con ellos. El billete seguirá existiendo, pero habrá perdido su valor.


La realidad social es el lente a través del cual los miembros de una sociedad interpretan la realidad objetiva. A la misma vez la realidad objetiva y la realidad intersubjetiva influeyen en cada realidad subjetiva. Por último las creencias colectivas de cada realidad subjetiva forman la realidad intersubjetiva. #QueGuilla

Las realidades intersubjetivas rigen nuestra vida al mismo nivel que las realidades objetivas, así como nuestra trayectoria alrededor del sol rige la luz y temperatura de nuestros días, la economía hace que salgamos todos los días a nuestros trabajos para poder sustentar nuestro estilo de vida. En el 2018 le tenemos más miedo a las deudas que a morir de frío o calor, nos preocupamos más cómo nos perciben los demás en instagram que lo que pueda pensar la persona a nuestro lado en el elevador.


La constitución, la moda, la religión, son ejemplo de realidades intersubjetivas que rigen nuestras vidas. Problemas como sobrepoblación, aumentos en las tasas de suicido, calentamiento global, contaminación son el producto de las realidades intersubjetivas vigentes al día de hoy. Las soluciones de estos problemas surgirán de cambios o nuevas realidades intersubjetivas, entender cómo funciona la construcción de la realidad nos empodera a eliminar lo que no nos sirve y cambiarlo por una mejor realidad.

Sigue nuestro blog pa que sepas cómo fue construida la realidad en la que vives y cómo puedes crear una mejor realidad individual y colectiva.


Gracias a Ely Cowes, Manuel Rincón, Olivia Dunn y Alberto Picard-Ami por sus observaciones y feedback.

102 views