• Pa Que Sepas

Educación, Naturaleza y diversión en Boquete - Pa Que Sepas Del Trip

Por Sandra Ramirez McKay


La presentación de Pa Que Sepas Boquete fue una experiencia renovadora; las excursiones, el café, la comida, el aire y la energía de todo lo que nos rodeaba han sido más bien inolvidables.

La primera parada al llegar a Boquete fue en la Hacienda Mamecillo donde nos esperaban listos para un hike con interpretación, almuerzo “farm to table” y degustación de café Isabella al retorno. Rolando Chamorro y su esposa Maria Gabriella propietarios y conocedores del café y sus misterios, nos esperaban con mucho conocimiento y buena vibra para compartir. Rolando es de la ciudad, pero vive en Boquete desde hace 12 años.



Rolando nos conversó con mucha pasión sobre los proyectos en los que Hacienda Mamecillo está involucrada. En este cafetal de 1.5 hectáreas se encuentra una gran variedad de árboles, arbustos, orquídeas, aves y muy en especial, monos cariblancos. El terreno tiene un sistema agroforestal donde se puede ver con claridad la interacción entre diversos ecosistemas.



Iniciando la aventura al bosque de Hacienda Mamecillo

En el vivero crecen pequeños árboles de Mamecillo, acción que en conjunto con Mi Ambiente proyecta reforestar con árboles nativos no solo la Hacienda, si no también las áreas aledañas al Canal de Panamá. Entre cabras, cerdos y pollos felices nos abrimos camino a una cama de composta donde cientos de lombrices californianas hacían su trabajo, degradar material orgánico para producir abono de primera calidad.


Azulina la cabra

Rolando contándonos sobre sus experimentos en el invernadero

Hay varios proyectos en distintas etapas de ejecución, se siente un ambiente de curiosidad, innovación y respeto por los procesos naturales. Rolando y su familia representan el anhelo de muchas familias panameñas que buscan un estilo de vida más sano y menos apresurado. La experiencia, los aprendizajes y los nuevos amigos nos los llevamos en el corazón.

Iniciando el almuerzo de degustación farm to table de Hacienda Mamecillo

La finca Elida de la Familia Lamastus ha estado en boca de los panameños y el mundo desde hace varios años con el renacimiento del café de especialidad en Tierras Altas y recientemente por los precios exorbitantes que marcan las subastas internacionales. Wilford Lamastus hijo es la cuarta generación que maneja las fincas y mantiene rodando el engranaje de esta industria familiar heredada con mucho esfuerzo, empeño, innovación y tenacidad. Wilford padre es una enciclopedia del café y da inmenso gusto escucharlo conversar junto a su hijo sobre semillas, nuevas tecnologías, el maravilloso terroir de las fincas en Boquete, economías sostenibles y la experimentación que guía la innovación en la industria del café de especialidad. Cuando le preguntan sobre el paso más importante en la producción del mejor café del mundo, nos habla sobre el hábito de catar con frecuencia. Para saber realmente de café y los cambios en su sabor y textura se debe catar continuamente y en equipo. Wilford padre cata su café con un “dream team”: equipo de colaboradores de la finca por muchos años. La cata del café y compartir impresiones, ideas y observaciones con los comensales se me asemeja a un proceso creativo, un “brain storming” o mejor aún... un “jamming session” de café!

Explorando los cafetales de Finca Elida

Después de caminar los cafetales de la Finca Elida, Jorge Chanis de La Cosecha nos esperaba en el Restaurante Colibrí con un menú variado y elegante en un espacio cálido y acogedor. La Cosecha es un proyecto que pone a Panamá en el mapa del turismo gastronómico durante la época de la cosecha de café en Boquete. El panorama para la pequeña y mediana empresa en hospitalidad, café de especialidad y gastronomía es alucinante. Jorge nos compartió con mucho entusiasmo una visión de Panamá como capital gastronómica del área, nos invitó a conocernos más como panameños a través de lo panameño y nos exhortó a participar en este maravilloso emprendimiento gastronómico y cultural. Mientras está de gira presentando su libro para niños, comparte su pasión por el café, el emprendimiento y ser panameño.


Jorge contándonos sobre La Cosecha

Lourdes Guerra, mejor conocida como “La Granjerita” abrió la noche de Pa Que Sepas en el Boquete Brewing Company compartiéndonos su visión de la libertad alimentaria, y la discordancia entre la industria y el consumidor final a la hora de seleccionar el producto que se vende. Hay una gran cantidad de productos que son rechazados por el consumidor por razones estéticas. Este producto lastimosamente se pierde. El relevo generacional en la industria agropecuaria es bajo y hay que incentivar a los productores jóvenes para no perder semillas, fincas y seguridad alimentaria.

Lourdes Guerra nos compartió sus conocimientos sobre agricultura y seguridad alimentaria

Al terminar las presentaciones comimos, bebimos y bailamos. Jóvenes, no tan jóvenes, niños, panameños, extranjeros y el clima maravilloso de Boquete se conjugaron en mansa rumba de conocimiento, networking y compromiso que caracteriza a este evento. Pa que sepas...pa 'onde vamos la próxima? no sé tu, pero yo toy!


Sandra Ramirez McKay

Artista plástica y educadora Plant geek, book nerd and nature lover

0 views

Pa Que Sepas - Panamá - 2018.  paquesepaspanama@gmail.com